martes, 30 de diciembre de 2014

La Mezcla

La mayor parte del café que tomamos es una mezcla de cafés. A menudo el gusto uniforme de una mezcla consigue mediante granos provenientes de diferentes partes del mundo y de diferentes especies de plantas. Las mezclas más conocidas apuntan a que su gusto se mantenga igual, no importa cuáles sean los granos que lleguen al mercado.

Los granos de la variedad robusta, generalmente más económicos y de baja calidad, cultivados a gran escala y cosechados menos selectivamente, se utilizan en mayor proporción en una mezcla. Otros granos de variedad arábica, de mejor calidad, se utilizan para agregar sabor, cuerpo y el deseado toque de acidez.

viernes, 26 de diciembre de 2014

El negocio de las cafeterías

Por el valor de un penique, cualquier hombre podía entrar en una cafetería inglesa, siempre que cumpliese las estrictas normas de comportamiento. En una época en la que estar ebrio todo el día era lo normal, las nuevas cafeterías ofrecían una alternativa más productiva para la conversación y los negocios. Se convirtieron en centros de libre pensamiento y debate, en donde los hombres podían chismear y negociar.

Determinadas cafeterías atraían hombres de determinadas profesiones y clases. Los hombres de la medicina se encontraban, e inclusive practicaban cirugías, en Bastsons. Poetas, autores y pensadores.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Recolección del café

Más de los dos tercios del café del mundo provienen de granjas de menos de 9 hectáreas. Las laderas escarpadas y las remotas zonas boscosas en donde se cultiva indican que la gento y no las máquinas son generalmente él ´nico medio para recolectar café.

Elegir los granos es un trabajo físico duro. Un recolectro generalmente puede cosechar alrededor de 125 kilos de cerezas de café por día, que se traduce en cerca de 25 kilos de granos verdes.

Algunos granos de la variedad robusta cultivados en plantaciones llanas y a baja altura se cosechan mecánicamente. Las cosechas son maquinarias altas, parecidas a los tractores, que se montan sobre las filas de árboles mientras que unos dientes giratorios retiran los granos de los árboles. La calidad y el sabor del café recolectado mecánicamente no se pueden comparar con aquél recolectado manualmente, ya que de esta manera sólo los granos rojos y maduros se recogen.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Café y Libertad

En los Estados Unidos de mediado del s. XVIII, el té era tan popular como el café. Las damas elegantes de Boston  asistían a reuniones llevando sus propias tazas y platos en una caja especial.

No obstante, el comercio del té estaba controlado por los británicos. Después del Motín del Té en Boston, durante el cual un cargamento de té británico fue hundido en el puerto de Boston en protesta por los gravámenes impuestos por los británicos, todo cambió. Los británicos reprimieron duramente a los opositores y la revolución se preparaba.

El té era la bebida de los enemigos y muchos no lo tocaban por principio, aunque se dice que George Washington continuó bebiéndolo. Por otro lado, comerciantes holandeses y los franceses continuaron suministrando café de granos que obtenían en Brasil y en Cuba.

martes, 16 de diciembre de 2014

Más sobre el Café Moka

The palabra mocha puede evocar gustos decadentes de chocolate, café, y un dulce de nuez. Sin embargo, el término café moka en realidad es motivo de gran confusión. Moka puede hacer referencia a dos productos totalmente diferentes, uno de frijol provenientes de las terrazas de Yemen, y el otro de una bebida expresso popular.

Granos de café Moka es una de las variedades de café más antiguo conocido en el mundo. Tradicionalmente cultivadas en todo el Yemen, los frijoles muy sabrosos toman su nombre del puerto yemení de Moka antiguos. Frijoles Mocha se cultivan en las laderas altas, floreciendo en la altura superior y el clima seco único. frijoles Mocha fueron uno de los primeros tipos de granos de café comercializado en Europa.

De hecho, algunos expertos dicen que casi todo el café fue el primero denominado mocha en el mundo occidental. Durante todo el siglo 16 y 17, como los granos de importación se convirtió en un popular a Italia, Holanda, y finalmente el resto de Europa, el café moka verdadera mantenido una reputación de ser los mejores disponibles . . Hoy en día, los granos de café son a menudo clasificados por región de cultivo, haciendo que la mención específica a los granos de Arábica cultivado en todo el Yemen. Una taza de café moka puede ser la mejor manera de convertir a la gente a tomar café. Los granos ofrecen una equilibrada acidez y dulzor suave que lo convierte en un buen sabor, incluso. Matices de chocolate impregnar del aroma y sabor de este café, que posiblemente lleve el origen del otro tipo de moka, una bebida de café espresso popular.

En cualquier café, mocha es probable que se enumeran un lugar destacado en el menú. A pesar de que tiene un cierto parecido al sabor mocha frijol con sus ingredientes de chocolate, bebidas de café moka se hacen típicamente con un espresso en lugar de café. Un café moka es a menudo una combinación de café espresso, leche al vapor, y jarabe de chocolate, generalmente cubierto con una generosa porción de crema batida.

Hay un sinfín de variaciones en la bebida de moca clásico. Blanca o sabor chocolate negro puede ser usado para dar un sabor único y diferente a la bebida, mientras que los sabores adicionales pueden ser agregados por el puñado. Carmelo, menta, naranja, frambuesa, e incluso mochas son variaciones comunes en el chocolate deliciosa infusión que la cafeína es una bebida de moca.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Beneficios directos por tomar café

El café contiene mas de 1000 componentes alimenticios para el organismo.


  • Despierta el sentido de alerta y la memoria a corto plazo debido a que tiene efectos 
  • Benéficos en la transmisión neurológica; no afecta los periodos de ensoñación; es decir, no produce insomnio.
  • Consumir entre 65 y 120 mg. disminuye los malestares de la migraña
  •  Elimina el ataque si se toma al principio del dolor de cabeza.
  • Debido a sus propiedades antioxidantes, detiene el deterioro de las células del organismo y el proceso de envejecimiento.
  • Es un auxiliar en la solución de problemas de estreñimiento porque posee características diuréticas.
  • Es una excelente fuente de potasio, magnesio y fluor.
  • No tiene efectos negativos en la fertilidad.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Un Buen Café

Por muchos años miles de personas han buscado la mejor manera de extraer de los granos de café aquellos increíbles compuestos aromáticos y gustosos que lo hacen tan apetecible, y, al mismo tiempo, desechar aquellos elementos que no lo son tanto. Compuestos encontrados en el café como los ácidos clorogenicos, trigonelina, el alcohol furfurilico y hasta la cafeína, le otorgan al café sabores dulce, cítricos, frutales y amargos, que deben ser extraídos balanceadamente.


Cada método y maquina que se ha inventado hasta hoy ha lidiado con este problema de una manera diferente, obteniendo distintos resultados con distintas cualidades. Existen muchos tipos de maquinas de café, siendo las más populares: las maquinas de espresso, las de goteo, la prensa francesa (maquina de embolo), los percoladores, la muy colombiana greca y hasta los “coffee pods”. También hay métodos que no necesitan de artefacto alguno como el café hecho en olla, con filtro de tela o el instantáneo.

Para preparar un buen café no se necesita más que café fresco, agua caliente, algún artefacto para moler y filtrar, y un poco de habilidad. Un molino manual, de los que usaban las abuelitas, puede cumplir muy bien con el papel, y cuesta solo una fracción de lo que cuesta un molino automático. Una prensa francesa, una cafetera de gota y hasta una olleta y un filtro de tela, son tan buenos instrumentos para hacer café, siempre y cuando se sepa cómo utilizarlos bien.
No es que sea necesario hacer un curso de barista, basta con seguir pequeñas recomendaciones, como el que para utilizar una prensa francesa es mejor una molienda gruesa, que no es buena idea dejar reposando por mucho tiempo el café en un cafetera de gota, o cual es la temperatura de agua más adecuada para utilizar con un filtro de tela. Lo más importante es que disfrutes de un Buen café

viernes, 5 de diciembre de 2014

La Cafeína

La cafeína es un alcaloide de color blanco cristalino, de sabor amargo y sin aroma, soluble en agua. Esta sustancia “estimulante” (a diferencia de las drogas que causan dependencia
- “adicción”) se encuentra contenida en mas de 60 especies de plantas incluida al café. Cada taza de café contiene alrededor de 100 mg. de cafeína, ésta constituye el 2 % del peso del grano. Probablemente la cafeína sea la parte defensiva del café, ya que funciona como fungicida.

Su popularidad es tradicionalmente atribuida a sus efectos estimulantes. El ingerir dosis ligeras de hasta 300 mg. (aprox. 3 tazas de café) mejora el humor, la atención, el estado de ánimo, el nivel de alerta, la comprensión y la alegría, y también reduce la fatiga y el cansancio mental; pero si la dosis aumenta los resultados anteriores disminuyen.


¿Sabías qué?


Por regla general, entre más tiempo dure la percolación del café el agua extraerá más cafeína debido a que ésta es un alcaloide soluble en agua, por ello el café preparado en una percoladora cuyo tiempo de preparación es de más de cuatro minutos tendrá mucho más cafeína que un café espresso que se prepara en un tiempo de 25 a 28 segundos.

Por esta razón la mejor forma de tomar café, desde el punto de vista de la
pureza del sabor (cuerpo, aroma, acidez y crema) así como del contenido en cafeína, es el espresso.

martes, 2 de diciembre de 2014

Errores que afectan el sabor y la calidad del Café

Errores en la cosecha

Sólo se debe cortar el rojito, porque al tener su punto de maduración, el grano tiene su desarrollo y su sabor completos.

Si cortamos el grano pinto, el gusto de la taza de café es astringente, amargo, áspero, y si lo cortamos verde es peor: el gusto es a maní.

Si el café se corta remaduro o cuando ya se secó en el palo, puede dar un sabor vinoso, o un sabor como a medicina, metálico. El mismo sabor agarra el café que se pepena del suelo.



Errores en el beneficiado húmedo

Si lavamos con agua sucia, el café puede agarrar un gusto a pescado. Por eso en beneficios ecológicos se recomienda no reciclar más de una vez el agua, porque el café puede agarrar un gusto a charco.

Si dilatamos en despulpar, el café puede tomar un gusto vinoso. El despulpe, aunque sea poca la cantidad, debe ser diario, lo mismo que la fermentación y el lavado. Cuando la cantidad de café que se produce es pequeña, una vez bien lavado, se puede mantener en agua, mientras se le mezcla el del día siguiente, o puede almacenarse por dos días, sin que le pase nada.

Si lo fermentamos demasiado, el grano se pone de color amarillo, lo que es un defecto, pero además agarra un sabor a fermento. Si en el fermentador cae pulpa da primero un sabor a queso, que puede llegar a ser hediondo.

Si se lava mal, aparece un sabor a piña madura, que puede llegar hasta un sabor agrio. Si el grano, una vez lavado, se almacena mojado por más de ocho horas, puede agarrar un sabor mohoso.

También es importante la ubicación del patio o de las zarandas para el secado, porque el grano de café agarra con facilidad cualquier olor que lo rodea: por ejemplo a humo, a madera, a saco, a animales...

Si el café lavado se pone sobre la tierra, o se mezcla café de primera con café recogido del suelo puede agarrar sabor a tierra.

Errores en el transporte

Si llevamos el café hacia el centro de acopio o hacia el beneficio, tenemos que garantizar que el vehículo esté limpio y no llevar a la vez animales, químicos, diesel o kerosine, porque todos los olores se le pegan. Vamos a tener un café contaminado.
 Si lo enviamos en autobus, pidámosle al conductor que lo lleve en la canastera, sin arrimarle nada que pueda pegarle un olor.

Todos estos errores hacen que un café de primera calidad, se convierta en un café de segunda, de menor precio y sólo vendible en el mercado local. ¡Por eso hay que tener tanto cuidado en el manejo!