jueves, 31 de julio de 2014

Glosario del café (parte3)

Italia :
Es la cuna del café expresso . En este país se podían encontrar los cafés más célebres de Europa como el Florian de Venecia.
Jamaica :
Produce uno de los cafés más famosos y costosos, el "Blue Mountain".
Kenia :
Es uno de los cafés africanos más famosos. Se caracteriza por su sabor afrutado, estupendo aroma, gran acidez y larga permanencia de gusto en el paladar.
México :
Produce los tipos High Grown y Prima Lavado. Estos cafés también se caracterizan por su bajo nivel de cafeína.
Mezcla :
Es una variedad de café que combina café, molido o grano, tostado natural con café tostado torrefacto. Típico para el café expresso.
Minas Gerais :
Cafés producidos en Brasil, son finos y suaves.
Moka de Etiopía :
También llamado Harrar, de calidad excepcional y gusto muy característico.
Molido :
El expresso requiere un molido muy fino que permita un tiempo de extracción de 25 a 30 segundos. Sólo con este molido es posible conseguir toda la crema y el cuerpo de un auténtico expresso.
Natural :
Tostado normal por aire caliente. Da como resultado cafés suaves.
Prima Lavado :
Tipo de café producido en México. Se caracteriza por su bajo nivel de cafeína.
República Dominicana :
País productor de café Barahona y del Cibao Altura.
Riados :
Cafés producidos en Brasil. Tienen un sabor bien marcado.
Robusta :
Modalidad de café originario de Zaire que tiene el grano más pequeño, es resistente y posee un mayor nivel de cafeína. Se cultiva en África, Asia y Brasil.
Santos :
Cafés producidos en Brasil. Finos y suaves.
Sidamo :
Variedad de café que se cultiva en Etiopía. Cafés muy puros porque el tratamiento de los cafetales se hace de manera manual sin productos químicas.
Strictly Hard Bean :
"SHB". Uno de los mejores cafés del mundo. Su grano es azulado, brillante y grande. Arábica cultivado en Guatemala y Costa Rica.
Strictly Hard Grown :
Un buen café elaborado en Honduras.
Tazas :
Las tazas que conservan durante más tiempo la temperatura del café son las de porcelana y, a continuación, las de loza. El vidrio y el plástico, por el contrario, enfrían el café muy rápidamente.
Temperatura del café :
La temperatura ideal a la hora de servir un expresso está entre los 76 y los 82ºC. Para que esta temperatura no baje es fundamental calentar las tazas antes de servir el café y/o usarlas de porcelana o loza.
Torrefacto :
Antes de finalizar la torrefacción del café, se añade azúcar que se carameliza en la parte superficie del grano proporcionándole un color oscuro. Da como resultado cafés más fuertes.

lunes, 28 de julio de 2014

Glosario del café (parte2)

Cacillo :
Pieza de la cafetera express donde se pone el café molido, es importantisimo que esté siempre en perfecto estado de lmpieza, cualquier poso hará variar el gusto del café.

Café Express :
El perfecto expresso tiene crema color avellana, levemente rojiza, un sabor intenso y un gran cuerpo.

Cafeína :
Alcaloide estimulante del sistema nervioso contenido en el café, el te, el mate y la cola. La modalidad Arábica tiene un contenido de cafeína más bajo que la Robusta.

Cafetera Express :
Su característica principal es que tiene una bomba a presión. Las cafeteras express de hogar calientan el agua hasta 92 ºC y ejercen una presión de hasta 9 atmósferas.

Cibao Altura :
Café producido en la República Dominicana.

Colombia :
El Excelso de Medellín, Armenia o Bucaramanga son algunos de los cafés que se producen en este país. Es el segundo productor mundial de café y recolectan toda la producción a mano.

Costa Rica :
País productor de cafés, cultiva los tipos SHB "Strictly Hard Bean" y Pacífico que se recogen a mano y se secan al Sol.

Descafeinado :
Café al que se le ha extraído el estimulante cafeína.

Dijimmahm :
Variedad de café que se cultiva en Etiopía. Cafés muy puros porque el tratamiento de los cafetales se hace de manera manual, sin productos químicas.

Envasado :
Es fundamental para conservar el aroma del café ya que, desde el momento en que es tostado empieza a perder el aroma. Con el envasado se pretende que elementos exteriores no penetren en los granos de café y, a la vez, que el aroma del café no se pieda.

Excelso de Medellín :
Café producido en Colombia y recolectado a mano.

Expresso :
Una forma de preparar el café. El café expresso se considera el café por antonomasia. Su cuerpo y sabor hacen de este café una verdadera delicia de la que participan todos los sentidos. El café expresso tiene su origen en Italia y su historia esta ligada a las máquinas express. Para conseguir un buen expresso con crema y sabor intenso es imprescindible una buena cafetera.

Extracción :
Es el tiempo de caída del café a la taza desde la cafetera. El tiempo de extracción de un expresso debe de estar entre 25 y 30 segundos.

Grado de molturación :
Hace referencia al molido del café. El café express tiene un molido extrafino que ofrece la adecuada resistencia al paso del agua, consiguiendo así un café consistente, cremoso y sabroso.

Guatemala :
País productor de cafés Arábicas. Destacan sus cafés Strictly Hard Bean, considerado uno de los mejores cafés del mundo. Su grano es azulado, brillante y grande.

High Grown :
Buen café, producido en Honduras y México. Se caracteriza por tener poca cafeína.

Honduras :
País productorde café que elabora el Strictly Hard Grown y el High Grown.

viernes, 25 de julio de 2014

Glosario del café (parte1)

Aceite :
Es un elemento natural del café que se desprende una vez tostado. Cuando más tostado está un café, más aceite percibimos. El aceite es garantía de frescura pues indica que está recién tostado.

Acidez :
Sabor básico que se nota en los lados de la parte posterior de la lengua. Muy común en la fruta no muy madura. No se refiere al PH.

Agua :
El 97 ó 98 % de una taza de café es agua, por lo que es recomendable utilizar siempre agua mineral cuando se prepare un café.

Amargor :
Sabor básico del café que se nota en la parte posterior de la lengua.

Arábica :
Modalidad de café que se caracteriza por tener bastante cuerpo y un aroma afrutado. Se cultivan principalmente en Centroamérica y África.

Armenia :
Café producido en Colombia recolectado a mano.

Barahona :
Café ácido y con buen cuerpo producido en la República Dominicana.

Blue Mountain :
Macizo montañoso del Este de Jamaica que da nombre a uno de los mejores y más caros cafés del mundo. Sabor equilibrado ligeramente ácido y espléndido aroma afrutado.

Brasil :
Es el mayor productor de café del mundo. Cuenta con diferentes tipos de café : desde cafés finos y suaves como el Minas Gerais y el Santos, a otros con sabor bien marcado, como por ejemplo los Riados y Espíritu Santo.

Bucaramanga :
Otro café producido en Colombia. Se recolecta a mano.

martes, 22 de julio de 2014

Calidad y frescura del café

El aroma y sabor del café es el resultado de una mezcla compleja, de hasta 800 componentes. El grano de café contiene aceites que dan cuerpo, aroma y sabor a la bebida. En el café verde (antes del tueste) esos aceites están protegidos por la estructura de la semilla. Al tostarlo cubren la superficie del grano y se exponen al aire. Por esto, el sabor del café tostado se deteriora rápidamente y es necesario consumirlo fresco o tomar precauciones para envasarlo adecuadamente.
Cuando compre Café Fino la frescura es muy importante.
Si no está recién tostado, debe tener un envase apropiado

Los granos de café en contacto con el aire muestran señales de rancidez a las dos semanas de tostado. Al cabo de un mes de exposición hasta el café de origen más noble produce infusiones de baja calidad.
Cuando el café se muele, se rompe la estructura celular y aumenta la superficie expuesta al aire. Esto hace que las velocidades de oxidación y de enranciamiento aumenten drásticamente. Mientras que el grano entero puede guardarse dos semanas, el café molido expuesto al aire comienza a enranciarse en horas.

viernes, 18 de julio de 2014

Curiosidades sobre tu café

  • El café, bebida universalmente apreciada, es la más popular del mundo –todos los días se beben dos billones de tazas.
  • El café se cultiva en más de 50 países y es el segundo producto más exportado del mundo después del petróleo (si se considera su valor en dólares).
  • Se cree que la planta del café se originó en la provincia de Kaffa, en la zona actualmente conocida como Etiopia. Inicialmente el café se conoció en Europa con el nombre de Vino Árabe.
  • Cada año se cultivan 7 millones de toneladas de granos de café en todo el mundo. Dos tercios de la gama arábica y el resto de la especialidad robusta.
  • Cerca del 17% de los granos de café verde cultivados en todo el mundo se transforman en café soluble después de su torrefacción.
  • El elevado impuesto con el que Gran Bretaña gravó el té en 1773 provocó que en América se pasara de beber básicamente té a beber café, lo que constituía una expresión de libertad.
  • Con un café descafeinado puede seguir disfrutando de todo el sabor de un buen café sin cafeína.
  • El café tiene un importante poder antioxidante probablemente ligado a la presencia de compuestos fenólicos en su composición.
  • El consumo moderado de café, alrededor de 3 tazas al día, no tiene ningún efecto negativo para la salud desde un punto de vista cardiovascular.
  • Esta recomendación se considera comúnmente entendida como “consumo moderado”.
  • Estas recomendaciones se basan en la cantidad media habitual de cafeína que encontramos en una taza normal de café. El contenido de cafeína puede variar en función de la medida de su bebida, de lo fuerte que esté el café y del tipo de café.
  • Recuerde que la cafeína también se encuentra en otros productos como el té y las bebidas refrescantes a base de cola y energéticas.

lunes, 14 de julio de 2014

Cambios en las cafeterías con los años

Aunque desempeñaban un papel social y cultural vital, la economía de la vida ciudadana acabó haciendo imposible la persistencia sin cambios de las cafeterías. No es posible pagar un alquiler alto por el local y luego permitir que una persona ocupe él solo una mesa durante horas y horas por el precio de una taza de café, y que además vaya pidiendo vasos de agua y leyendo todos los periódicos y revistas.

Muchos de estos locales se convirtieron en cafés- restaurantes donde el ambiente exclusivo se convirtió en una cosa del pasado. En los que siguieron igual, el nuevo precio de la taza de café pasó a reflejar la realidad económica.

viernes, 11 de julio de 2014

¿Por qué el café nos desvela?

La cafeína del café se une a dos proteínas –los receptores A1 y A2A– que hay en la superficie de ciertas células nerviosas que controlan los movimientos voluntarios. El resultado es el bloqueo de esta pareja de receptores, que en esta situación son incapaces de detectar la adenosina, un neuromodulador que posee un potente efecto sedante.

martes, 8 de julio de 2014

El café como fertilizante

Los restos de café son buenos fertilizantes para los jardines debido a su alto contenido en nitrógeno. Los restos de café molido también contienen potasio, fósforo, y muchos otros microminerales que ayudan al desarrollo de la planta. Muchos jardineros aseguran que a las rosas les sientan de maravilla los restos de café y cuando se les añade se vuelven grandes y llenas de color. Cuando es añadido al estiércol vegetal, los restos de café abonan muy rápidamente.

Los restos de café se pueden conseguir de forma económica (normalmente gratis) en tiendas de café locales. Las grandes cadenas de tiendas de café pueden tener una política de utilizar como compost los restos de café o darlos a aquel que los pida.

jueves, 3 de julio de 2014

¿De qué se compone una taza de té?

Sustancia Características presentes en toda clase de té:

Catequinas : Más que la mitad del contenido total de catequina es galato epigalocatequina, conocida también bajo el nombre de EGCG. Sus propiedades antioxidantes son 20 veces mayores que las de la vitamina C.

Rubigenina del té : Se trata de un flavonoide complejo que se genera cuando las hojas de té fermentan y ennegrecen.

Flavina del té : Producida también durante la fermentación de las hojas.

Cafeína : Estimulante ligero presente en el té: una taza de 200 ml contiene una media de 40 mg de cafeína, mientras que el café instantáneo contiene 64 mg y otros tipos de café, hasta 150 mg.

Tanino : Se trata de un tipo de flavonoide que da aroma y amargor al té, presenta propiedades astringentes, además de sus propiedades anti-oxidantes.

martes, 1 de julio de 2014

Té en distintos idiomas:

El término español "té" no se deriva del chino mandarín, sino del dialecto chino amoy t`e (pronunciado "tai"). Los primeros contactos entre los comerciantes holandeses y los barcos chinos del puerto de Amoy, en la provincia china de Fujian, dieron origen a un uso que pronto se convirtió en europeo...  

Así, el término evolucionó a thee en holandés y fueron los mismos holandeses los principales responsables de la introducción del té en Europa. El nuevo producto introducido también se denominó:

- Tee en alemán

- té en español

- tè en italiano

- te en danés, noruego, sueco y malayo

- tea en inglés y en húngaro

- thé en francés,

- tee en finés

-teja en letón

- ta en coreano

- tey en tamil

-thay en cingalés

-thea en el lenguaje científico