viernes, 27 de diciembre de 2013

Diez Cafés Literarios más Famosos

La revista norteamericana Forbes ha publicado el listado de los 10 cafés literarios más famosos. . La lista pone énfasis en escritores norteamericanos y británicos, centrándose en ciudades como Nueva York, París, Londres o Dublín.


1. White Horse Tavern, Nueva York: 
Lugar donde Allen Ginsberg y Jack Kerouac tomaban no precisamente aguas minerales.

2. Heinold’s First y Last Chance Saloon, Oakland, California:
Jack London fue asiduo cliente de este local.

3. Eagle and Child, Oxford:
Entre pintas J.R.R. Tolkien le daba vida al Hobbit en discusiones con C.S. Lewis.

4.Harry’s New York Bar, París: 
Este establecimiento que dio luz al Bloody Mary era visitado por clásicos como Ernest Hemingway y Sinclair Lewis. 

5. Bar Hemingway en el Ritz, París: 
Local que cambió su nombre a razón de su conocido cliente.

6. Long Bar al Raffles Hotel, Singapur: 
Joseph Conrad y Rudyard Kipling rememoraban la madre patria en la distancia.

7. Ye Olde Cock Tavern, Londres: 
Taberna que ya existía en los tiempos de Charles Dickens.

8. Floridita, Havana, Cuba: 
Frecuentado por el dramaturgo Tennessee Williams y Hemmingway.

9. Davy Byrnes, Dublín: 
En estas mesas de madera repletas de Guinness, James Joyce desgranó alguna de las páginas de Ulises.

10. Algonquin, Nueva York: 
Local frecuentado por famosos periodistas como Dorothy Parker de Vanity Fair.

Fuente: http://goo.gl/6C0Fri

lunes, 23 de diciembre de 2013

¿Qué es el Capuchino?


El capuchino es una bebida italiana preparada con café expreso, leche y espuma de leche (en ocasiones lleva cacao o canela en polvo). 

Se compone de 1/3 de café expreso, 1/3 de leche calentada y texturizada al vapor y 1/3 de leche con espuma; la espuma y la leche se obtienen al mismo tiempo durante el calentado. En Italia se consume casi exclusivamente para el desayuno; en algunos otros países se puede consumir a lo largo de todo el día o después de la cena.


La calidad del capuchino la dará el café expreso y el elemento más importante al prepararlo es la textura y la temperatura de la leche, ya que esta no debe llegar a ebullición ni pasar de los 70 grados. Cuando un barista da volumen a la leche por medio de vapor para un capuchino, debe crear la «leche especial» introduciéndole minúsculas burbujas de aire. Esto da a la leche una textura extremadamente aterciopelada y un gusto dulce.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Distinguiendo el Sabor del Café

 La costumbre y el ajetreo diario provocan en ocasiones que tomar una taza de café se convierta sólo en un hábito. Sin embargo, el café cotidiano puede ser una fuente de placer constante, perceptible a través de los sentidos."La mejor forma de elegir un café es comparar sus características con otro, es decir, catarlo. Los puntos clave a tomar en cuenta son: la fragancia, el aroma, la acidez, el amargor, el cuerpo y el sabor, elementos que dan identidad a cada tipo de grano", explica Virgilio Caballero Montes, catador certificado de Blasón.

La fragancia se refiere al olor del café tostado o molido, y el aroma es la primera cualidad que se percibe en la bebida. Puede ser dulce, herbal, frutal o terroso, entre otros.Por su parte, dice, el dulzor y la acidez son cualidades propias y positivas de la variedad arábica. En cuanto al amargor, es una característica normal del café debido a su composición química. La variedad robusta, por ejemplo, presenta amargor más fuerte que la arábica. El cuerpo se percibe en la lengua como una mayor o menor concentración. Así, una buena bebida presenta cuerpo completo, moderado y balanceado, agrega.


 El experto catador asegura que "el sabor de un café depende principalmente de su origen, variedad y la forma en que fue cultivado. Sin un buen grano no hay una buena taza"."La arábica es la variedad de granos más popular y apreciada en el mundo debido a sus atributos, ya que posee aromas complejos y agradables, con toques melosos o dulces, e incluso con algunos perfiles de aroma a frutas ácidas o florales, además de acidez y buen cuerpo", precisa el experto.La otra variedad, llamada robusta, incluye granos con características sensoriales muy intensas en aroma y un amargo acentuado con ausencia de acidez y dulzura, por lo que no es común su uso en cafés de especialidad.Tras identificar la variedad del café elegido es importante conocer la región de donde proviene. Entre los conocedores es preferido el 'café de altura', denominación que se refiere a que éste fue cultivado en una zona superior a los 900 metros sobre el nivel del mar, menciona Virgilio.

"Un café 100% arábica, cultivado en tierras altas como la región de Pluma, Oaxaca, es una de las mejores opciones para disfrutar de un buen momento y deleitar al paladar", recomienda. Agrega que el proceso de tostar es un factor determinante del gusto, el aroma y el color del café.

Una vez que los granos (verdes) están secos, ya sea de manera natural o con el método de lavado, son sometidos a altas temperaturas y luego enfriados bruscamente para fijar su aroma. Lo ideal es llegar a la temperatura óptima en el menor tiempo posible para aumentar los aromas.

En México existen zonas privilegiadas para la producción de café, principalmente en los estados de Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. El Coatepec es un café de notoria acidez, gran cuerpo y aroma único, resultado de la exuberante vegetación que rodea su producción. El Pluma, proveniente del ambiente tropical de la Sierra del Sur, posee una marcada acidez, buen cuerpo y exquisito aroma. Finalmente, el Jaltenango, originario de la parte alta de Sierra Madre de Chiapas, se caracteriza por una acidez remarcada, cuerpo completo y delicioso aroma.

sábado, 21 de diciembre de 2013

¿Cuál es la función del barista?

Un barista es un profesional del café, tanto frío como caliente, que tiene como fin fomentar su buen consumo. Por otro lado, es muy importante que un barista tenga estudios, porque el café es una bebida muy compleja, no es como una cerveza que viene envasada, el café se debe preparar al instante y para hacerlo bien hay que saber hacerlo.

“Se puede tener un excelente café en grano, pero si el barista notiene la habilidad de manejar bien la máquina cafetera,lo puede echar todo a perder”

 
El Barista de The Italian Coffee Company® es el “artesano” del café. Prepara el Espresso Perfecto con un enfoque en el Cliente y le agrega a cada bebida su tiempo, paciencia y dedicación.

viernes, 20 de diciembre de 2013

La Historia de Kaldia


El árbol de café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (actual Etiopía), en el oriente de África. 

En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustos. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América. El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente.

Una leyenda muy comentada y difundida sobre el origen del café es la de un pastor llamado Kaldi, observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías.

Kaldi llevó unas muestras de hojas y de frutos a un monasterio, donde los monjes por curiosidad las pusieron a cocinar. Al probar la bebida la encontraron de tan mal sabor, que arrojaron a la hoguera lo que quedaba en el recipiente. Los granos a medida que se quemaban, despedían un agradable aroma. Fue así como a uno de los monjes se le ocurrió la idea de preparar la bebida a base de granos tostados.
File:CoffeePalestineStereo.jpg
Su cultivo se extendió en primer lugar en la vecina Arabia, llevado probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam. Yemen fue un centro de cultivo importante, desde donde se propagó al resto del mundo árabe.

Los datos arqueológicos disponibles hoy en día sugieren que el café no fue «domesticado» antes del siglo XV: el proceso de elaboración de la bebida, largo y complejo, explica quizás el descubrimiento tardío de las virtudes de las semillas del cafeto, poco atractivas inicialmente. 

jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Sabías qué...?

A más de 2000 años del descubrimiento de las coloradas y agitadoras cerezas, son ignorados por muchos, distintos aspectos importantes sobre el café.
1. Después del petróleo, el café es la materia prima más importante en el comercio internacional.

2. Brasil provee más del 30% de la producción mundial, México produce alrededor del 3%.
3. Se dice que por 1727 el Emperador Brasileño mandó a Francisco de Mello Palheta a la Guyana Francesa por algunas semillas, y el rumor cuenta que Palheta lo logró cortejando a la esposa del Gobernador Francés de aquel entonces y así, por 1800 Brasil ya exportaba café.
4. Unos 30 millones de personas en 70 países dependen directamente del cultivo y comercio del café. (sumados los del equipo Sinapsis).
5. Las flores del cafeto huelen a jazmín y las hojas tienen consistencia de cuero. Además del cafeto, otras 100 especies vegetales producen cafeína para ahuyentar los insectos y otras plagas.
6. Una taza de café contiene de 60 a 100 miligramos de cafeína.
7. Harían falta cinco gramos de cafeína (entre 50 y 80 tazas de café) tomada por vía oral para causar la muerte.
8. El café está químicamente relacionado con narcóticos como la nicotina, la morfina y la mescalina.
9. En 1832, El Presidente de Estados Unidos Andrew Jackson suplió el brandy y el ron por el café, como bebida oficial de la Armada Estadounidense.
10. El café era la bebida de los infieles, por ser una bebida placentera y estimulante. El Papa Clemente VII disfrutaba del café, así que decidió que no era tan pecaminoso después de todo. Convenientemente, el mencionado Papa levantó la prohibición (no quería parecer infiel), lo que permitió a los cristianos disfrutar desde ese momento la que había sido una bebida maldita.
Fuente: http://goo.gl/OjuXag

Kopi Luwak - El café más caro del mundo

El Kopi Luwak se recolecta a mano, los granos de café se encuentran entre los excrementos del Luwak, un animal algo más grande que un gato, también denominado civeta indonesia, que habita en las plantaciones de café de las islas de Indonesia. Este animal se alimenta de los granos de café más maduros, su metabolismo le permite digerir las partes más blandas y carnosas de las semillas, pero el resto es desechado.

Es considerado el mejor del mundo y ofrece un sabor parecido al caramelo, al menos eso es lo que dicen quienes lo han probado. 

En cuanto la recolección, no debe resultar sencillo buscar los excrementos de la civeta para luego, con sumo cuidado, reciclar y lavar los granos de café semi-digeridos que se encuentran entre ellos, después basta un tostado leve para obtener este delicioso café.

Evidentemente no se trata de un café normal y pocos son los que podrían o querrían pagar los 75 euros que vale una simple taza de esta bebida


Fuente: http://goo.gl/Yv5oxL