jueves, 27 de junio de 2013

Mitos y realidades detrás del café


Lo primero que hay que aclarar es que la sensibilidad a la cafeína depende de las condiciones de cada persona como el peso corporal, la contextura física, la frecuencia y cantidad del consumo. También influyen la variedad del grano, el tipo de molienda, el procesamiento y finalmente el método de preparación del café.


¿Altera el sueño?

La cafeína estimula el sistema nervioso central generando el estado de alerta necesario para estar atento a lo largo de una jornada laboral o académica, mejora el tiempo de respuesta y está demostrado que las pausas para tomarse un café y descansar aunque sea solo unos minutos, ayudan a que el cerebro trabaje mejor. Así lo comprobó recientemente la Universidad de Psicología de Nueva York.

Diversos estudios han demostrado que la cafeína incrementa el nivel de alerta y la habilidad para mantener la atención, mejora el desempeño en tareas de vigilancia, reduce la fatiga, incrementa la agilidad mental y ayuda a mantener un buen desempeño durante todo el día.

¿Genera adicción?


La dependencia a una droga es definida como una pauta de comportamiento que consiste en la necesidad repetitiva y compulsiva de adquirir y tomar una sustancia psicoactiva. Las investigaciones concluyen que, aunque la cafeína cumple algunos de los criterios para ser catalogada como una sustancia que causa dependencia, el riesgo relativo de adicción es mínimo.


¿Causa gastritis o problemas estomacales?

La gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago. Este trastorno puede tener su igen en muchas causas que conllevan a un incremento absoluto o relativo en la secreción de ácido gástrico y a una disminución en los mecanismos de defensa de la mucosa.
El Grupo de Estudio Europeo para enfermedades gástricas publicó una revisión sobre factores de riesgo para gastritis crónica. Los investigadores concluyeron que no existe suficiente evidencia para asociar factores dietarios, entre ellos el consumo de café, con la gastritis crónica y afirma que en la población europea el mayor factor de riesgo identificado con la gastritis crónica es la infección por H. pylori.

¿Es un causante de Osteoporosis?

Un estudio evaluó la asociación entre el consumo de cafeína y la densidad mineral ósea en mujeres sanas y encontró que en aquellas mujeres premenopáusicas el consumo de cafeína no fue un factor de riesgo importante para la pérdida de la masa ósea, aún en las que tuvieron un bajo consumo de calcio. Otro estudio en mujeres posmenopáusicas mayores encontró que el consumo de más de 300 miligramos al día (seis tazas) de cafeína aceleró la pérdida ósea en la columna, sobre todo en mujeres mayores delgadas. Pero también concluye que un consumo adecuado de calcio puede contrarrestar el efecto negativo de la cafeína.

martes, 25 de junio de 2013

Cosas que no imaginabas sobre el café en el mundo


Una bebida que en el siglo XVII fue definida por sacerdotes católicos como un brebaje de Satanás y por la que se castigaba, en Rusia, con duras penas que llegaban a la tortura y mutilación de los consumidores. Hoy en día está extendida por todo el mundo. 


El café tiene su origen en Etiopía, en el nororiente de África. Las tribus africanas molían los granos para elaborar una pasta con la que alimentaban a sus animales y que también tomaban los guerreros para aumentar su resistencia. Mas adelante se extendió a Arabia donde se hizo rápidamente popular debido a la prohibición del alcohol por el Islam. 

El café llegó a Europa en el año 1600 introducido por mercaderes venecianos. El primer occidental en describir la bebida fue Leonard Rauwolf que la definió así: “Una bebida tan negra como si fuera tinta y remedio contra todo tipo de males. Sus consumidores la toman por la mañana en una jarra de porcelana que pasa de mano en mano y de la que cada uno llena su propio vaso.” 

La bebida levantó tanta pasión que incluso una ley turca dictaba que una mujer podía divorciarse si su esposo no le proporcionaba una dosis diaria de café. En el año 1511, en La Meca, el emir Khair Bey empezó a estudiar sus características, ayudado por científicos y juristas, para decidir si el café se ajustaba a las normas del Corán. A raíz de esto, se prohibió su consumo pero su popularidad era tan grande que las autoridades terminaron cancelando el decreto de prohibición


Aconsejaron al Papa Clemente VIII prohibir su consumo pero Clemente después de probarlo quedó cautivado y para acallar las voces discordantes bautizó de manera simbólica la bebida para así hacerla aceptable para los católicos. 

Cuando el café empezó a popularizarse en Europa varios sacerdotes católicos prominentes intentaron que se prohibiera, alegando que era una bebida de Satanás y que representaba una amenaza ya que provenía del mundo musulmán. 

jueves, 20 de junio de 2013

Usos para restos de café

El café es benéfico para la salud, pero... ¿Sirve para otra cosa que no sea para tomar? Claro, esto incluye desde los tratamientos faciales hasta alimento para tus plantas y jardín, los restos de café molido en tu casa pueden ser muy útiles.

-Puedes aplícarlo en tu cabello para suavizarlo y darle brillo. Cuando laves tu pelo, frota café molido a través del pelo húmedo y lávalo. En cabelleras cafés, además añade luz.

-Puedes usar el café como un exfoliante para la piel. Coloca el café molido en tu piel, masajea por un rato, y luego limpia la zona.

-A las plantas les favorece un suelo ácido, y pa aeso debes agregar café molido a la tierra ya que es una fuente de nutrientes.

-Usa café molido para repeler hormigas. Puedes crear un anillo alrededor de sus nidos, y notarás cómo se mudan.

-Evita que el gato del vecino use tu jardín de baño esparciendo café molido y cáscaras de naranja sobre las flores.

-Es excelente como limpiador abrasivo para las tuberías de la casa. Sólo vierte el café molido por el drenaje, y deja que corra con el agua.

-Puede ser usado como aromatizante en closets y blancos. Usa una media de nylon vieja y llénala de café molido.

-Ahora ya lo sabes, no tires losrestos del café de la tarde o de la mañana, puede ser muy útil en el hogar.

martes, 18 de junio de 2013

Beneficios del café

Según la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), investigaciones realizadas en distintos países han demostrado que un consumo moderado de café, es decir, entre dos y cuatro tazas diarias, es una gran fuente de salud.

Algunos resultados encontrados en los estudios afirman que el café:

• Contiene una gran concentración de antioxidantes, que contribuyen a disminuir el peligro de padecer cáncer de vejiga o hígado.

• Reduce el riesgo de padecer cirrosis.

• Es una fuente de flavonoides, que también ayudan a disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón.

• Puede reducir considerablemente el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

• Se asocia a un menor riesgo de Alzheimer.

• Se utiliza para tratar el asma.

• Ayuda a aliviar el dolor de cabeza y algunos tipos de migraña.

• Ayuda a reducir la aparición de cálculos biliares y enfermedades en la vesícula.

• Evita el estreñimiento y es diurético.

• Las mujeres embarazadas que beben tres tazas de café al día no están expuestas a un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro o de dar a luz a un bebé de peso inferior a lo normal.

La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ) representa a todas las organizaciones de productores, empresas y agentes involucrados en la cadena productiva del café, y tiene como objetivo planear, comunicar y concertar de manera permanente todos los asuntos inherentes a la producción, industrialización, distribución, comercialización, exportación y consumo del café.


Fuente tomada de http://www.esmas.com/mujer/saludable/consejos/618073.html

jueves, 13 de junio de 2013

Origen del café con leche

Al parecer, todo comenzó en Viena. Cuenta una anécdota que cuando las tropas del gran visir turco Kara Mustapha fueron expulsadas de Viena en 1689, abandonaron un cargamento de sacos de café. 

Un polaco llamado Kolschitsky, que luchó en la batalla junto a su rey Juan III Sobieski, consiguió que éste se los cediera. 

El polaco abrió una posada en la capital austriaca y empezó a vender el café en infusión, pero los clientes se quejaban de su sabor amargo. 

Para rectificarlo, Kolschitsky tuvo la idea de añadirle un poco de crema de leche. Así nació el café vienés o café con leche. ¿Se les antoja uno? 

jueves, 6 de junio de 2013

El café más caro del mundo se hace de excremento de gato

En Londres, una exclusiva mezcla gourmet que incluye café de heces felinas se vende en un centro comercial por la frívola cantidad de cien dólares la taza, informa la BBC en su edición digital. Está hecho a base del grano Jamaican Blue Mountain y el Kopi Luwak, un tipo que no todos los clientes están dispuestos a ingerir. Pero el resultado es nada menos que el sofisticado Café Raro, considerado el más caro del mundo. Los granos Kopi Luwak proceden de la lejana Indonesia. Son ingeridos por el gato de Algalia, o civeta, que luego los desecha —por las vías naturales— y llegan a venderse en Londres a 648 dólares el kilo. Los gatos de Algalia, o civeta, viven entre los arbustos de las plantaciones del sureste asiático. Instintivamente se alimentan sólo con los mejores granos de café. Las enzimas de su sistema digestivo hacen el resto del trabajo. La pulpa del grano se abre antes de ser desechada, y los excrementos son luego recogidos por los trabajadores de la plantación, que limpian la suciedad y se quedan con lo bueno. David Cooper, quien creó la mezcla para un café de un centro comercial de Londres, explica que “estos singulares cafés son tostados a mano lentamente, durante aproximadamente 12 minutos, para obtener el máximo potencial de cada grano”. “El color final del tostado es bastante oscuro, para asegurar que el expresso es el ideal para un suave café con leche o un capuchino”.


Diez curiosidades acerca del café

A más de 2000 años del descubrimiento de las coloradas y agitadoras cerezas, son ignorados por muchos, distintos aspectos importantes sobre el café.

Sabemos que nos gusta o que no nos gusta. Sabemos dónde comprarlo. Sabemos que los granos son cafecito obscuro y que parecen “garbancitos”, sin embargo, no es del conocimiento de muchos el rol de este arbusto en la dinámica mundial, y no nos referimos sólo a la explosión de energía que puede lograr provocar después de la segunda taza, la buena compañía en la desvelada, el rico despertar o el buen sabor de la charla con los amigos

Aquí diez cosas interesantes sobre el café:
1. Después del petróleo, el café es la materia prima más importante en el comercio internacional.
2. Brasil provee más del 30% de la producción mundial, México produce alrededor del 3%.
3. ¿Saben cómo llegó a Brasil el Café? Se dice que por 1727 el Emperador Brasileño mandó a Francisco de Mello Palheta a la Guyana Francesa por algunas semillas, y el rumor cuenta que Palheta lo logró cortejando a la esposa del Gobernador Francés de aquel entonces y así, por 1800 Brasil ya exportaba café.
4. Unos 30 millones de personas en 70 países dependen directamente del cultivo y comercio del café. (sumados los del equipo Sinapsis).
5. Las flores del cafeto huelen a jazmín y las hojas tienen consistencia de cuero. Además del cafeto, otras 100 especies vegetales producen cafeína para ahuyentar los insectos y otras plagas.
6. Una taza de café contiene de 60 a 100 miligramos de cafeína.
7. Harían falta cinco gramos de cafeína (entre 50 y 80 tazas de café) tomada por vía oral para causar la muerte.
8. El café está químicamente relacionado con narcóticos como la nicotina, la morfina y la mescalina.
9. En 1832, El Presidente de Estados Unidos Andrew Jackson suplió el brandy y el ron por el café, como bebida oficial de la Armada Estadounidense.
10. El café era la bebida de los infieles, por ser una bebida placentera y estimulante. El Papa Clemente VII disfrutaba del café, así que decidió que no era tan pecaminoso después de todo. Convenientemente, el mencionado Papa levantó la prohibición (no quería parecer infiel), lo que permitió a los cristianos disfrutar desde ese momento la que había sido una bebida maldita.