martes, 26 de febrero de 2013

De granos verdes a billetes verdes

En algún momento, casi todo el café estadounidense se vendía como grano verde. La gente compraba a granel y se ocupaba de tostarlo. El café se vendía en grandes recipientes en donde fuese que provenía el café. El cambio se produjo con el advenimiento de las tostadoras de café a escala comercial y la venta de café ya empaquetado a fines del siglo XIX.

El café se convirtió en un producto estándar y de uso diario, de repente el dinero provenía no sólo del café sino de las marcas de café. Por ejemplo, el café Arosia, tostado, de Arbuckle era la marca que elegían los vaqueros del Lejano Oeste.

jueves, 21 de febrero de 2013

Otros usos del café

El café en otros alimentos y medicamentos

El extracto de café se emplea en confitería y en repostería como aromatizante en helados, bombones, etc. Así como para hacer el moka tradicional (un bizcocho cubierto de una gruesa capa de crema con mantequilla, azúcar y café).


La cafeína, que puede ser extraída del café, entra, por sus propiedades estimulantes, en la composición de algunos refrescos. Los granos de café, tras el tostado y la infusión, son destilados con el fin de producir cremas o licor de café.

Además, en la actualidad existen multitud de medicamentos con cafeína, tanto sola como asociada con otros principios activos como en el caso de los analgésicos. Aquellos medicamentos que sólo contienen cafeína están indicados oficialmente para casos de astenia (cansancio de origen intelectual o físico), aunque se suele recurrir a ellos cuando es necesario mantenerse despierto, como por ejemplo el caso de los transportistas.

El café como fertilizante

Los restos de café son buenos fertilizantes para los jardines debido a su alto contenido en nitrógeno. Los restos de café molido también contienen potasio, fósforo, y muchos otros microminerales que ayudan al desarrollo de la planta. Muchos jardineros aseguran que a las rosas les sientan de maravilla los restos de café y cuando se les añade se vuelven grandes y llenas de color. Cuando es añadido al estiércol vegetal, los restos de café abonan muy rápidamente

martes, 19 de febrero de 2013

El café Descafeinado

El componente en el café que despierta y da un poco de energía es la cafeína. La cafeína es una sustancia de ocurrencia natural en varios vegetales pero también se usa cafeína sintetizada en algunos productos. La cafeína es un estimulante y un diurético.
 No solo el café tiene cafeína también esta en las sodas colas, algunos té, medicinas para la gripe, píldoras para adelgazar, cocoa y chocolate y en bebidas de energía.


Café descafeinado

El café natural tiene cafeína. Se calcula que una taza de café puede tener de 75 miligramos (una taza de expreso o café cubano) a 100-180 miligramos por una taza de café de 8 onzas. La cantidad varia dependiendo de la concentración y el tipo de café.

El café descafeinado tiene que pasar por un proceso para eliminar la cafeína. Durante este proceso se usan sustancias que ayudan a extraer la cafeína sin eliminar todo el sabor. Algunas de estas sustancias son consideradas carcinogénicas y pueden causar enfermedades.

La mayoría de las sustancias controversiales ya no están en uso y la mayoría del café descafeinado no presenta problemas de salud.

Formas de descafeinar 


Hay varias para eliminar la cafeína sin eliminar el sabor. Los café sin cafeína tienen un 5 o 7% de cafeína no son totalmente descafeinados. Generalmente hay dos formas de eliminar la cafeína: directamente o indirectamente.

En la primera forma se usan solventes que se aplican al grano de café para extraer la cafeína en la segunda el café se sumerge en agua caliente, esta agua contiene la cafeína y otros saborizantes del café, luego se le pone una sustancia solvente al agua para eliminar la cafeína y retener los saborizantes los cuales le son devueltos al grano.

Entre las sustancias o solventes que se usan están para extraer la cafeína están: cloruro de Metileno (DCM) y Acetato de etilo (AE). El acetato de etilo es una sustancia que ocurre naturalmente y por esto algunas marcas lo llaman descafeinacion natural pero esto no es totalmente cierto el acetato de etilo usado es sintético no natural.

Los métodos indirectos para eliminar la cafeína incluyen el uso de filtros de carbón a este proceso se le llama Proceso de Agua Suizo. Este es uno de los métodos más “naturales” para eliminar la cafeína.

Una forma directa de eliminar la cafeína es usando compresión en un método llamado compresión CO2. Este solvente extrae la cafeína de los granos de café y luego se evapora.

La clave en el consumo del café ya sea con cafeína o descafeinado es moderación. Repetimos el método Suizo es considerado el más natural que no deja residuos si tomas café descafeinado.

jueves, 14 de febrero de 2013

San Valentín

¡Feliz día del Amor y la Amistad para todos ustedes!



Los esperamos a compartir este día tan especial con sus seres queridos.

martes, 12 de febrero de 2013

El café es mucho más que una simple bebida

 Pocas bebidas en el mundo han llegado a ser tan populares y altamente apreciadas como una taza de café de alta calidad bien preparada.  Los conocedores coinciden en que esta bebida está en capacidad de ofrecer un sabor y experiencias complejas que van más allá de ser una simple bebida estimulante o que satisface la sed. Su exquisito aroma y sabor ofrecen una variada gama de sensaciones que reconfortan el estado físico y espiritual de quienes lo consumen.

Detrás de una taza de café, de un espresso, de un Capuchino, hay siempre una compleja historia y un arduo trabajo. El café es un producto especial, con una historia particular, que requiere de condiciones de cultivo complejas, y un manejo del cultivo y procesamiento del grano que requieren una gran dedicación.

Pero no sólo la historia y sus condiciones de producción hacen al café especial. El café es mucho más que una simple bebida. De él dependen decenas de millones de productores en el mundo en vías de desarrollo, y sobre él confluyen centenares de millones de personas, alrededor del mundo, que han creado en diferentes sociedades, ritos y costumbres, que a su vez han contribuido a crear diferentes preparaciones que explotan los diversos y complejos atributos de esta bebida.

Recientemente, el café también ha demostrado tener propiedades positivas para la salud. Los temas de  café y salud, que por mucho tiempo generaron mitos que hicieron carrera, desde hace unos años se han convertido en una fuente nueva de posibilidades y razones adicionales para consumir este maravilloso producto.

jueves, 7 de febrero de 2013

Mitos y realidades del café

¿Qué tan cierto es que disminuye la concentración de azúcar en la sangre?

Es uno de los beneficios recién encontrados en el café, no reduce el nivel de azúcar en la sangre, sino que aumenta la sensibilidad a la insulina, la hormona que mete el azúcar a las células. Si tenemos un consumo habitual y moderado de café, la insulina en el cuerpo trabaja mejor y tenemos un mejor control de la cantidad de azúcar en la sangre.

¿Cómo se relaciona el café con el cáncer?

Ninguna relación negativa, todas positivas. El café tiene muchas sustancias como los antioxidantes que protegen contra el daño celular y disminuyen el riesgo de contraer cáncer. Si lo consumes toda tu vida, tendrás una protección extra contra el riesgo de desarrollar cáncer, esto está en las investigaciones totalmente comprobadas.

¿El café mejora el asma y las alergias respiratorias?

Sí, se ha comprobado un mecanismo por el cual el café puede ayudar al tratamiento del asma y de las alergias alimenticias por los antioxidantes que tiene. Las personas con asma, con un consumo moderado de café pueden controlar esta enfermedad.

¿El café descalcifica?

Éste es otro gran mito del café, que ocasiona osteoporosis es totalmente falso, no ocasiona ningún daño en los huesos, no se eleva el riesgo de desarrollar ninguna deficiencia de calcio. Otro de los grandes beneficios del café es una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, para evitar algún infarto. El consumo moderado nos puede dar más beneficios y no causa ningún daño a la salud si se toma moderadamente y dentro de una dieta.

martes, 5 de febrero de 2013

¿Se ha demostrado que el café no sube la presión arterial o el ritmo cardiaco?

Es uno de los grandes mitos del café relacionarlo con el aumento de presión arterial. Si ésta se da, es comparada con subir 10 escalones y reposar tres minutos. Es decir, si causara elevación de la presión arterial, lo cual no sucede con toda la gente, no está relacionado con el consumo del café. Si tuvieras un aumento de tu ritmo cardiaco con el consumo del café, esto es reversible.

 ¿Tomarte los asientos del café ocasiona cálculos renales o biliares? 

No, en absoluto, el consumo del asiento del café sólo te hace tomar un poco del grano molido del café, y no te genera cálculos ni biliares ni renales, no pasa nada, no hay ninguna relación. Sin embargo, un descubrimiento reciente afirma que el consumo habitual y moderado de café ha llegado a reducir el riesgo de padecer cirrosis, alcohólica o no alcohólica, tomando habitual y moderadamente café.