jueves, 19 de abril de 2012

La cafeína y la glucosa aumentan la atención y la memoria

La ingesta combinada de cafeína y glucosa puede beneficiar la prolongación de la atención, el aprendizaje y la memoria verbal. Es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad de Barcelona en el que participaron 72 sujetos de entre 18 y 25 años. Los investigadores analizaron los efectos de la ingesta, a primera hora de la mañana y en ayunas, de diferentes bebidas: agua (150 mililitros), agua con 75 miligramos de cafeína, agua con 75 gramos de glucosa y agua con 75 miligramos de cafeína y 75 gramos de glucosa.
Los resultados pusieron de manifiesto que la administración conjunta de estas dos sustancias, cafeína y glucosa, tiene efectos beneficiosos en la atención y en el aprendizaje de las personas, así como en la memoria, algo que deberían tener muy en cuenta los estudiantes. Igualmente, también mostraron que cuando estas sustancias se suministraban individualmente, los efectos beneficiosos obtenidos eran mucho menores. Los detalles se publican en la revista Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental.

viernes, 6 de abril de 2012

Cafeína y enfermedad cardíaca a edad avanzada

De los 6.594 adultos participantes del estudio, que duró 9 años, 426 murieron de enfermedad cardíaca. En las personas mayores de 65 años, los investigadores observaron que un mayor consumo diario de bebidas con cafeína reducía el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca. Esto ocurrió según la dosis consumida: a mayor cantidad de cafeína, menor riesgo y viceversa. Los participantes que consumieron cuatro o más raciones diarias de bebidas cafeinadas tuvieron un 53% menos de riesgo de muerte cardíaca, comparado con los que bebieron menos de la mitad de una ración diaria. Las personas que bebieron entre dos y cuatro raciones diarias tuvieron un 32% menos riesgo de morir por enfermedad cardíaca . El café molido y el café instantáneo, que tienen gran cantidad de cafeína por ración, fueron las únicas bebidas relacionadas con un efecto protector estadísticamente significativo. Ese efecto aparentemente protector del consumo de café cafeinado no apareció en las personas con hipertensión grave o menores de 65 años.
Greenberg JA. Caffeinated beverage intake and the risk of heart disease mortality in the elderly: a prospective analysis. American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 85, No. 2, 392-398, February 2007.