miércoles, 14 de septiembre de 2011

Terminología en el Café Parte 1

Aunque los términos concretos pueden variar ligeramente de paisa país, las definiciones que damos son las, generalmente aceptadas y nos dan una idea excelente de cómo se diferencia una muestra de granos de café de otra.
Amarillo. En el café arabica, color de grano debido a un secado excesivo.
Bold. Se dice del tamaño del grano entre mediano y grande.
Café pergamino. Granos de café lavados antes de que el descascarillado haya eliminado sus pergaminos.
Café vaina. Granos procesados en seco antes de que el proceso de descascarillado haya eliminado las vallas secas.
Cuáquero. Parecido a “pálido” pero no causado por la falta de madurez aunque a veces se usan estos dos términos indistintamente.
De colorido. Cualquier grano fuera de la gama normal de colores (verde/azul en arabica, marrón/amarillo en robusta) lo que indica un tratamiento incorrecto y un sabor más bien pobre.
Elefante. Nombre en argot para la variedad Maragogype, los granos de café más grande del mundo, generalmente apreciado por su aspecto, su buen tueste y su sabor suave, gradualmente en decadencia por ser financieramente poco rentable. No confundir con la deformación llamada “oreja de elefante”
Flotador. Grano poco o demasiado maduro o grano “marrón que flota al ser lavado por falta de densidad”
Foxy. Sabor de ciertos granos rojizos por estar demasiado maduros fermentados, baya de color amarillenta, helada.
Grano Duro. Granos de arabica bastantes mediocres, indica bajas altitudes en países en los que la mejor calidad es la SHB, en cualquier caso no debe confundirse con el café duro.

martes, 13 de septiembre de 2011

Rituales y Ceremonias del Café

En África Central, lugar de origen del café robusta, el café tiene desde hace mucho tiempo un significado social y ritual. Cuando en 1858, los exploradores victorianos, Burton y Speke visitaron la zona de África central que se encuentra al sur del Lago Victoria, descubrieron que a los visitantes se les ofrecían puñados de granos robusta para que masticasen. A Speke también lo sorprendieron con el pedido de que él mismo plantase una planta de café.

Más adelante,en 1947, un escritor inglés descubrió que, en la zona de Buganda en África central, el café se utilizaba como parte de un ritual de hermandad de sangre.
Un grano de café (la mitad de uno entero) se empapaba en sangre y se le ofrecía a otro hombre para que lo comiera.

En Etiopía, en donde se originó el grano de café arábica, el café es el elemento central de un tranquilo pero cuidadoso ritual social. En primer lugar se tuestan los granos verdes en la mesa. Luego se hacen pasar a todos los presentes para que así todos puedan disfrutar del aroma del café recién tostado.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Café de Costa Rica

Muchas personas confían en ir al cielo al morirse, los aficionados al café confían en ir a Costa Rica. Esta pequeña republica de América Central goza de las mejores condiciones para cultivar un café excelente: una región geográfica de gran altitud (la meseta Central) con un clima suave y templado, altos niveles de humedad y noches frías, que cubre una superficie de casi dos mil millas cuadradas, un suelo muy rico de base volcánica, puertos en dos océanos y un gobierno estable, bien organizado y que se preocupa por el comercio. Naturalmente, Costa Rica también tiene problemas: la inaccesibilidad de sus regiones altas hace que el transporte del café sea difícil y claro.
El café, principal puntal agrícola de Costa Rica, es todo del tipo arábica, - se considera socialmente inaceptable la simple mención de la palabra robusta-, y los nativos gozan de un alto nivel de consumo, de hecho los costarricenses consumen dos veces mas café que en Italia.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Café de Sudáfrica

Durante mucho tiempo Sudáfrica ha producido café arábica de buena calidad, cultivando plantas de la variedad Bourbon y Blue Mountain originalmente importadas de Kenia. La principal región de cultivo es la de Kwa-Zulu Natal, que, junto con el sur de Brasil, es una de las pocas regiones del mundo que se atreve a cultivar café fuera de la zona tropical. Hay muchas razones, sin embargo, para dudar de que el café producido allí llegue al mercado internacional, la constitución de 1996 es decididamente frágil, y las tensiones raciales hacen que la seguridad personal sea muy baja el país esta muy poblado y de hecho tiene que importar la mayor parte del café que consumen sus habitantes, y la porción mas importante del comercio internacional del país se basa en recursos mineros mas lucrativos. El trabajo intensivo que implica la producción de café y la menor renta que del mismo se puede extraer no parece muy alentador para estos amantes del buen café que se hace en todo el mundo.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Café de Angola

Durante el sigo XVIII, los colonos portugueses empezaron a cultivar café en lo que hoy es la Republica de Angola, Aunque robusta no sea una palabra generalmente asociada con la alta caidad, esto es exactamente lo que diferencia a los mejores robusta de Angola de los otros paises, Los granos son uniformes en tamaño y color, limpiamente procesados (mayormente por el método de secado), y cuidadosamente seleccionados. El café robusta se cultiva a la sombra de los árboles de as llanuras del norte, cerca del delta del río Congo. La meseta interior de Angola tiene un clima bastante mas templado que el de las llanuras y una altitud de unos 1800 metros que permite el cultivo del café arábica, que es suave, neutro y que en las mezclas puede sustituir perfectamente a un café de calidad mediana como el brasileño Santos. Sin embargo, desde los estragos causados por la guerra civil angoleña, es muy escaso; antes del tratado de paz de 1994 cayó la producción hasta 33,000 sacos, comparada con los 3.5 millones de sacos de 1973.