miércoles, 29 de junio de 2011

Granos frescos bien almacenados

Una vez tostado, el café no se mantiene durante mucho tiempo. Una vez molido, se mantiene aún menos tiempo. Una vez molido, se mantiene aún menos tiempo. Una regla de oro dice que los granos tostados, fuera de su envase al vacío, no mantienen sus mejores cualidades por más de una o dos semanas. Por lo tanto, para obtener el mejor y más fresco café es necesario que compres granos enteros y los muelas tú mismo ante de usarlos.

Mantén el café en un lugar fresco, en un recipiente hermético, ya que el café absorbe los olores al entrar en contacto con ellos.

El café en los 90

Aunque la mayoría de los norteamericanos consumen el café en sus casas, los años 90 asistieron a una subida en popularidad de lugares, donde se encontraban diferentes tipos cafés, entre estos tipo de café se cuentan los cafpes de gourmet, diferentes tipos de cappuccino, espresso y cafés aromáticos.

Desde que arraigó el hábito de consumir café, se dedicó una cantidad enorme de ingenio y esfuerzo en perfeccionar el arte de prepararlo.

Después poco a poco añadieron en las cafeterias las máquinas autómaticas y algunas manuales.

martes, 28 de junio de 2011

La Manera Estadounidense

Mientras que los británicos continuaron prefiriendo el té, que era más fácil de preparar y se estaba abaratando, los estadounidenses sucumbieron ante el café.

 En 1859 el consumo promedio llegaba a casi cuatro kilogramos por persona, la mayor parte tostado y preparando en casa o campo abierto, durante la travesía al lejano oeste.

domingo, 26 de junio de 2011

Café y Libertad

En los Estados Unidos de mediados del s. XVIII, el té era tan popular como el café. Las damas elegantes de Boston asistían a reuniones llevando sus propias tazas y platos en una caja especial.

El té era la bebido de los enemigos y muchos no lo tocaban por principio, aunque se dice que George Washington continuó bebiéndolo. Por otro lado, comerciantes holandeses y los franceses continuaron suministrando café de granos que obtenían en Brasil y Cuba.

Y en la actualidad ahora toman igual café y té en Estados Unidos.

jueves, 23 de junio de 2011

El café-bar

El final de la década de los 50 vio la emergencia del café-bar, con su máquina de café esprés y su clientela juvenil. Entre los primeros que abrieron en el Soho de Londres destacan el Moka Bar. Estos locales fueron la cuna de la industria musical cotemporánea. También podias encontrar máquinas de discos con los últimos éxitos musicales.

Los café-bares se extendieron rápidamente por todo el país. Apesar de lo animado que era el ambiente en ellos, los café-bares de la década de los 50 y 60 pronto desaparecieron del mapa. Una vez más, muchos de ellos se convirtieron en restaurantes y otros empezaron a servir bebidas alcohólicas. Finalmente, tuvieron que acabar compitiendo con los bares de los 70, en los que se servía alcohol.

martes, 14 de junio de 2011

Cultiva tu propio café

El cafeto posee hojas oscuras y brillantes y unas flores blancas deliciosamente perfumadas. Su follaje lo convierte en una planta ideal para maceta o invernadero. Las semillas se consiguen fácilmente y son la manera más simple de cultivar el café, aunque también se obtienen plantines comerciales.

Los cafetos de las plantaciones a menudo se podan o talan cuando llegan a los quince años, pero los árboles pueden vivir durante sesenta años o más. Si no se les poda, algunas variedades arábica pueden llegar a doce metros.

El Café Robusta

Los granos de la variedad robusta producen un café de alta concentración de cafeína con un sabor más delicado. La planta fue introducida por viajeros victorianos desde África central a fines del siglo XIX. La gente la cultivaba allí para su propio consumo y como medio de pago en el comercio con los traficantes árabes de esclavos.

El robusta es uan variedad más resitente que el arábica, propensa a menos enfermedades y ataques de insectos. Sus hojas son apenas mayores que las de la planta arábica y más corrugadas. Florece a baja altura y produce más cantidad de granos de mayor tamaño.
Sin embargo, esta característica de alta productividad significa que los granos robusta poseen menos sabor y que el contenido de cafeína es casi el doble que el de los granos arábica.

El Café Arábica

Los granos de la variedad Arábica son pequeños de tamaño pero de intenso sabor. Alrededor de las tres cuartas partes de la producción mundial de café proviene de granos arábica. Las plantas crecen mejor a gran altura, entre 900 y 1900 metros sobre el nivel del mar, en suelos volcánicos, profundos y con buen drenaje.

El café arábica está considerado como el mejor dentro de la industria del café. Crece en laderas escarpadas o en pequeñas granjas los granos se cosechan cuidadosamente y se procesan a mano. Debido a que crecen en altura, los granos obtenidos son pequeños, densos y de intenso sabor.

lunes, 6 de junio de 2011

Pequeños granos verdes y revolución

El café comienza a partir de un pequeño grano verde, que no posee casi ningún sabor o aroma si no se lo tuesta, y que ofrece sustento a más de 25 millones de personas en todo el mundo. Países enteros dependen de la producción y del comercio del café-

El café ha convertido en parte esencial de la vida. Las mañanas necesitan aquellos ricos y placenteros aromas. El café ha sido durante largo tiempo un medio de inspiración y de creatividad, en los comienzos, preparado en los oscuros y humeantes ambientes de las cafeterías y cafés del s.XVII.

viernes, 3 de junio de 2011

Café tostado en casa

Tostar el café (o al menos intentarlo) tiene su valor ya que nada supera el café tostado en casa en cuanto a su frescura. Una vez tostado, el café comienza a deteriorarse rápidamente a menos que se lo envase al vacío. Además, los granos verdes del café se almacenan con más facilidad, se mantienen por más tiempo y son más económicos que el café ya tostado.
Pero prepárate porque el tueste casero incluye mucho humo y algunos desperdicios.

Si decides tostar tu propio café, existen tostadoras caseras que garantizan un tueste parejo y uniforme, pero no son económicas. Los resultados de los métodos citados a continuación, son un poco desparejos, pero se pueden perfeccionar para alcanzar un tueste bastante decente. Además se debe aceptar que una pequeña variación en el tueste se debe a la calidad de los granos.