viernes, 5 de diciembre de 2014

La Cafeína

La cafeína es un alcaloide de color blanco cristalino, de sabor amargo y sin aroma, soluble en agua. Esta sustancia “estimulante” (a diferencia de las drogas que causan dependencia
- “adicción”) se encuentra contenida en mas de 60 especies de plantas incluida al café. Cada taza de café contiene alrededor de 100 mg. de cafeína, ésta constituye el 2 % del peso del grano. Probablemente la cafeína sea la parte defensiva del café, ya que funciona como fungicida.

Su popularidad es tradicionalmente atribuida a sus efectos estimulantes. El ingerir dosis ligeras de hasta 300 mg. (aprox. 3 tazas de café) mejora el humor, la atención, el estado de ánimo, el nivel de alerta, la comprensión y la alegría, y también reduce la fatiga y el cansancio mental; pero si la dosis aumenta los resultados anteriores disminuyen.


¿Sabías qué?


Por regla general, entre más tiempo dure la percolación del café el agua extraerá más cafeína debido a que ésta es un alcaloide soluble en agua, por ello el café preparado en una percoladora cuyo tiempo de preparación es de más de cuatro minutos tendrá mucho más cafeína que un café espresso que se prepara en un tiempo de 25 a 28 segundos.

Por esta razón la mejor forma de tomar café, desde el punto de vista de la
pureza del sabor (cuerpo, aroma, acidez y crema) así como del contenido en cafeína, es el espresso.

0 comentarios:

Publicar un comentario